«Implementación de un programa de educación ambiental, monitoreo ciudadano e involucramiento comunitario y turístico, para la conservación a largo plazo del Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis) en dos lagunas salobres de Porvenir, Isla Grande de Tierra del Fuego, Magallanes, Chile».
Financiado por la Fundación Seacology de Estados Unidos.
https://www.seacology.org/project/grand-tierra-del-fuego-island/

Tierra del Fuego, fría y azotada por el viento, es conocida por su impresionante belleza y abundante vida silvestre. En tierra, hay zorros, guanacos y hasta lagartijas; En alta mar, hay abundantes ballenas, focas y leones marinos. Pero son las aves las más visibles, abundantes y más conocidas. La región cuenta con de todo, desde pequeños colibríes hasta enormes cóndores andinos y, por supuesto, pingüinos.
Este proyecto protege dos lagunas salobres que son un hábitat importante del raro chorlito de Magallanes, una pequeña ave zancuda endémica de la región. En 2023, la UICN estimó la población total de la especie en unos 330 individuos. Todos ellos viven solo en el extremo sur de América del Sur.
Las dos lagunas, en la estepa patagónica cerca de la ciudad de Porvenir, son áreas de reproducción, alimentación y descanso del chorlito de Magallanes. Pero, por supuesto, también proporcionan hábitat para muchas otras especies, incluidas las bandadas de ánsar de Magallanes y el ánsar cabeza rojiza en peligro de extinción. Son criaderos del chorlito de dos bandas, el flamenco chileno, el cisne Coscoroba, los cinclodes tricolores de la costa y el correlimos dorsiblanco.
La región atrae a muchos turistas ansiosos por ver las aves y otros animales salvajes. La mayoría de ellos vienen durante la primavera y el verano del sur, cuando las aves están anidando. Pero debido a que no hay estructuras que proporcionen lugares para que los observadores de aves observen las aves, muchos visitantes terminan caminando por las lagunas sin cuidado. Sin querer, perturban a las aves que anidan y dañan su hábitat.
Para conservar este importante hábitat, nuestro socio del proyecto:
- Crear plataformas de observación, para que las personas puedan observar la vida silvestre sin molestar a las plantas o los animales.
- Proteger el acceso al hábitat sensible de las aves.
- Comunicación con la población local de Porvenir, subrayando por qué estas medidas son necesarias para proteger las lagunas y la vida silvestre.
- Crear carteles con información sobre buenas prácticas turísticas e identificar las zonas prohibidas.
Galerías de imágenes
- «Censos de avifauna» en lagunas y bahía aledaña a Porvenir.
2. «Educación Ambiental» en Porvenir
3. «Difusión» del proyecto





Ubicación del proyecto
Material descargable
Encuentra aquí material descargable del proyecto: Libros para colorear